DIA INTERNACIONAL PER A L'ELIMINACIÓ DE LA VIOLÈNCIA CONTRA LES DONES (25/11/2021)
El 25 de novembre es commemora el Dia Internacional per a l'Eliminació de la Violència contra les Dones. Es va elegir precisament aquest día per a commemorar el violent assassinat de les tres germanes Mirabal (Patricia, Minerva i Mª Teresa), conegudes també com "Las Mariposas", tres activistes polítiques assassinades el 25 de novembre de 1960 en la República Dominicana. L'Organització de Nacions Unides en 1999 va donar caràcter oficial al dia.
Amb motiu d'este dia, volem posicionar-nos una vegada més contra la greu situació en què es troben un gran nombre de dones. La violència contra la dona constituïx una plaga social que desgraciadament afecta tot el món.
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad)
NACIONES UNIDAS (PÀGINA WEB)La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.DÍSCOLOS (2020) - Cortometraje sobre Igualdad de Género - Escrito y Dirigido por Adrián Vereda
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada